top of page
Mano tocando el agua

PROYECTO JORDÁN

"Como Compañía de Jesús nuestra misión la definimos como misión de reconciliación"

Enric Puiggròs, sj

Provincial Compañía de Jesús - España

SOBRE EL PROYECTO JORDÁN

Es un proyecto de investigación científica sobre las causas estructurales del abuso de poder (conciencia, autoridad, sexual, etc.) en el seno de la Iglesia Católica, desde una perspectiva teológico-espiritual.

 

Encargado por el provincial de la Compañía de Jesús en España a UNIJES (Universidades Jesuitas España) en 2019, está cofinanciado por Porticus.

Se enmarca en el contexto eclesial de investigación que impulsó el Papa Francisco en 2018 al contemplar los abusos sexuales a menores como la cara visible de un problema estructural de la iglesia.

La Compañía de Jesús, en su CG36 (2019) incluyó en su Segunda Preferencia Apostólica (Caminar con los excluidos) su apuesta por trabajar en este campo. Desde ese mismo año la Provincia de España inició su trabajo en intervención y prevención de abusos a través de su Sistema de Entorno Seguro.

 

Con el proyecto Jordán da un paso más en el ámbito académico. Partiendo de la reflexión teológica, su objetivo se centra en detectar dinámicas sistémicas abusivas para contribuir a desactivarlas, así como las necesidades emocionales, estructurales, institucionales y jurídicas que laten en el fondo de los abusos. Desde un diálogo entre el personal investigador y las víctimas, victimarios y miembros de la institución, quiere elaborar propuestas de prevención y sanación basadas en la evidencia. Y con ello, contribuir a generar una cultura del buen trato y una ética de la conducta pastoral en la Iglesia.

Cruces Blancas

ACTUALIDAD

Novedades

El proyecto Jordán ha participado, a través de su coordinadora, la Dra. Valeska Ferrer, en el III Congreso Latinoamericano "Vulnerabilidad y abuso: Hacia una mirada más amplia de la prevención", que ha tenido lugar en la ciudad de Panamá los días 12, 13 y 14 de marzo de 2024.

El Congreso organizado por CEPROME junto a la Comisión Pontificia para la Protección del Menor, el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM) y el Arzobispado de Panamá ha sido todo un éxito de trabajo en equipo.

Los casi 400 participantes han podido acceder a una formación de calidad gracias a la participación de conferenciantes de primer nivel en el campo del abuso de poder en la Iglesia. Además de la formación y la posibilidad de compartir proyectos y aprendizajes, se ha llevado a cabo tanto una eucaristía como una oración y celebración de la vida. 

Ha sido una gran riqueza ser partícipes de una comunidad viva de aprendizaje en la que han caminado juntas víctimas, laicas y laicos comprometidos con la prevención y la creación de una cultura del buen trato, religiosos y religiosas, obispos, arzobispos y cardenales; todo un modelo de trabajo conjunto en pie de igualdad.

Ceprome
Ceprome
Ceprome
Azulejos de mosaico de colores

Monográfico:

Construyendo espacios eclesiales libres de abuso

En este monográfico ofrecemos aquello en lo que estamos trabajando y discutiendo como equipo de investigación. Esta primera aportación da cuenta de parte de los resultados. Son contribuciones de las investigadoras e investigadores de Jordán. Seguimos trabajando con el objetivo de presentar una contribución de equipo, conjunta. 

PJ_136_ESP-2_edited.jpg

"El problema social de los abusos sexuales 
afecta a todos los sectores e instituciones de 
la sociedad. Se trata de una de las 
experiencias de desarrollo adversas más 
traumáticas y preocupantes para menores
y personas adultas de todo el mundo" (Xavier Jeyaraj SJ, John Guiney SJ y Sandra Racionero-Plaza PhD)

Image by Christian Lue

"Nadie que ha encendido una lámpara, la tapa con una vasija o la mete debajo de la cama, sino que la pone en el candelero para que los que entren vean la luz. Pues nada hay oculto que no llegue a descubrirse ni nada secreto que no llegue a saberse y hacerse público"

(Lc 8,16-17)

bottom of page